El Programa de Estimulación Psicológica CONECTA.
CONECTA es un Programa de Estimulación Psicológica dirigida a niños de 0 a 6 años.

El objetivo del Programa Conecta es estimular las principales áreas del desarrollo de los niños para conseguir aprendizajes psicológicos más sólidos y duraderos.
Los objetivos del Programa son:

  • Conociendo nuestra escuela. El objetivo es favorecer el período de adaptación al nuevo centro escolar, con juegos y actividades.
  • ¡A movernos!. El objetivo es aprender a controlar y coordinar el cuerpo. Mediante actividades lúdicas se ejercitan los principales músculos del cuerpo para tener un control cada vez mayor.
  • ¡Y ahora…tranquilitos!. Mediante juegos se enseña a los niños a manejar su cuerpo y aprendan a mantenerse relajados a nivel físico. El objetivo es ir enseñando Autocontrol tan importante para el desarrollo psicológico del niño.
  • ¡Nos gustamos!. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre uno mismo y potenciar la autoestima tan importante para los posteriores aprendizajes.
  • Escuchando el corazón. Es importante aprender desde pequeños qué emociones existen, cómo expresarlas y cómo reconocerlas en los demás. Para ello utilizamos materiales de todo tipo que ayuden a los niños a escuchar su corazón y el de los demás.
  • ¡A divertirse con los amigos!. El objetivo es aprender las principales habilidades sociales necesarias para las interacciones tanto con los compañeros del aula como con las educadoras. Es básico el aprendizaje de la empatía.
  • ¡Ya somos mayores!. Se trata de potenciar el aprendizaje y la motivación hacia los principales hábitos básicos de autonomía e independencia.

La estimulación se realiza a través del juego, que es la forma con la que el niño se relaciona con el mundo. El protagonista del programa Conecta es Lolo, una marioneta que invita a los niños a jugar, hacer actividades, a cantar o bailar.
Lolo surgió como apoyo material para el trabajo en las Escuelas Infantiles. Comenzó a tener cada vez más relevancia hasta convertirse en el centro de atención e interés para los niños.
El programa Conecta surge de la experiencia de las profesionales relacionadas con la psicología infantil y su relación y trabajo diario con los niños. De los conocimientos teóricos sobre el mundo infantil y de la práctica continuada y puesta en marcha de múltiples juegos y actividades.
Más que problemas, lo que Lolo y Conecta tratan es de favorecer la estimulación psicológica de todos los niños y no sólo de aquellos que puedan tener una dificultad o problema. Tiene una labor más preventiva y favorecedora para el presente y el futuro del niño.

El Programa Conecta se aplica en las Escuelas Infantiles y Primeros cursos de Primaria. Los niños de las aulas están encantados con la participación de Lolo y sus juegos, desde los más pequeños hasta los más mayores. Los papás también se muestran satisfechos con el Programa Conecta ya que observan cómo sus hijos aprenden los conocimientos básicos para el aprendizaje de lo más importante: aprender a ser persona.