Cómo Trabajamos.

¿Qué es un psicólogo de adultos?

Un psicólogo es un profesional preparado y entrenado para realizar el trabajo de solucionar los problemas del día a día. Estas son las dificultades de relación con uno mismo, con los amigos, con la pareja, hijos o con el trabajo.

“Hay veces en la vida que no somos capaces de ver la solución a un problema, nos embarga la emoción, se nos nubla la vista por las lágrimas, la angustia no nos deja pensar ni tan siquiera a veces respirar, la cabeza parce que no para de darle vueltas y no podemos ver el camino…

En esos momentos es cuando puedes encontrar a una persona, el psicólogo, que te puede ayudar a dirigir tus pasos para conseguir aquello que deseas, aquello por lo que luchas y anhelas, que puede cambiar tu vida.”

¿Que trata un psicólogo de adultos?

Todas aquellas situaciones de la vida de una persona que le están generando malestar o infelicidad, tanto las que tienen que ver con el trabajo, la familia, pareja, amigos o con uno mismo.
Es trabajo del psicólogo encontrar aquellos elementos tanto de las situaciones como nuestras que nos hacen estar mal, Así nuestra tarea es averiguar:

  • CUANDO
    nos sentimos tristes y no encontramos el motivo,
    hemos perdido la ilusión, la alegría,
    lloramos con más frecuencia
    perdemos interés en el presente y en el futuro.
  • CUANDO
    nos encontramos angustiados, alterados,
    nos duele la cabeza con frecuencia, el estómago, te mareas
    tenemos tensión en todo el cuerpo y sensación de ahogo,
    nuestro día a día se ve entorpecido porque no podemos dejar de pensar en lo que nos preocupa día y noche
    no nos atrevemos a salir a la calle,
    nos da miedo ir de viaje o coger un avión,
    cuando creemos que tenemos una enfermedad grave sin pruebas
    cuando decidir cualquier pequeña cosa es un problema.
  • SI
    con tu pareja estás pasando un mal momento y ya no puedes hablar con él,
    si la incomunicación ha caracterizado siempre vuestra relación,
    si tenéis muchas más discusiones,
    si dudas o piensas romper la relación,
    si tenéis problemas en el área sexual por falta de deseo o por dificultades en la eyaculación,
  • EN EL MOMENTO
    en que te encuentres solo, sin amigos o con intereses diferentes a los que te rodean,
    quieras buscar pareja y no la encuentras o tus relaciones fracasan,
    en que te encuentras incómodo en las reuniones sociales, sin saber qué decir o hacer,
    en que quieras conseguir expresar o expresar mejor las cosas que te molestan.
  • SI PIENSAS

    Que no te gusta como reaccionas ante la vida
    Que no te gusta tu cuerpo y estas muy incómoda con él.
    Que eres poco hábil para resolver situaciones que te plantea la vida.
    Que tienes poca capacidad para conseguir objetivos académicos a pesar de haberlo intentado en diferentes ocasiones.
    Que abandonas todo lo que intentas
    Que te gustaría alcanzar otra metas profesionales pero no sabes cómo conseguirlo.

Si te has visto reflejado en una o más de estas afirmaciones, es el momento para que busques ayuda, tú también puedes conseguirlo

¿Cómo trabaja un psicólogo?

El trabajo terapéutico en ESTECO está diseñado para conseguir la mejor relación entre el cliente y el psicólogo de forma que podamos obtener toda la información relevante para poder atender su demanda. Para ello creamos un clima de atención, colaboración y eficacia y a través de preguntas y a través de cuestionarios vamos recogiendo todos los datos necesarios.

  1. Las entrevistas.
    Es el diálogo la primera herramienta del psicólogo y la más importante, aunque no la única, para comprender la situación y conocer la historia de la persona que acude a sesión.
    Se llevan a cabo de una manera distendida, es normal en la primera entrevista experimentar cierto nivel de incomodidad al tener que contar las situaciones que me preocupan y que me hacen sentirme mal por lo que esta entrevista se realiza con el ritmo que el cliente pueda llevar hasta que se acostumbre a la situación.
    La información interesante es toda la que se pueda contar en estas condiciones puesto que buscamos un conocimiento global de la persona que tenemos delante.
    Las siguientes entrevistas suelen ser más fáciles de desarrollo, y la dinámica que se sigue es parecida a la primera pero hay más intervención del psicólogo ajustando la información que necesita.
    En todo momento permitimos que la información de la situación se explique todo lo que el cliente considere necesario para comprender mejor como lo vive y siente la persona que lo cuenta, parte importante de la terapia.
    En muchas ocasiones es conveniente que personas muy cercanas al cliente acudan también a la sesión, para que, previo permiso del propio cliente, nos den información que nos ayude a completar el análisis que realizamos del tema a tratar.
  2. Los cuestionarios e inventarios que utilizamos son preguntas por escrito que nos permiten tener más información y nos ayudan a la evaluación.
    Si al rellenarlo surge cualquier dificultad o la pregunta honesta clara no pasa nada porque este se verá pregunta de forma individual, m omento este en el que se puede aclarar o matizar la información.
  3. Por nuestra forma de trabajar en la que buscamos la comprensión total de la persona que acude a consulta, es frecuente que nos pongamos en contacto con otros profesionales implicados con el cliente y que puedan ser de interés como psiquiatras, médicos…