Para más información, visita nuestra web www.grupo-esteco.com
  • ¿Cómo nace el grupo Esteco?
  • El Grupo Esteco es un gabinete de Psicología que nació hace 15 años en Valencia. Está formado por un equipo de psicólogos profesionales especializados en diferentes Unidades de Tratamiento.
    2. ¿A qué se dedican?

    El Grupo Esteco se dedica a resolver los problemas de las personas. Desde Trastornos de la Personalidad hasta las pequeñas dificultades de todos los días.

    Tenemos dos objetivos: el primero de ellos es acoger a nivel emocional a la persona con problemas que acude desesperada en búsqueda de ayuda. Y el segundo, tratar de resolver su problema de forma eficaz con las técnicas más adecuadas a su situación personal.
    3. En el área infantil ¿qué trastornos son los más frecuentes?
    El Área Infantil del Grupo Esteco está formada por diferentes Unidades. Lo componen: la Unidad de Adolescentes, la Unidad de Trastornos de conducta e Hiperactividad y la Unidad de Relaciones Sociales y TGD.

    Por ello, los problemas que tratamos en Terapia con más frecuencia son los problemas conductuales de niños y adolescentes, cuyos padres acuden con la necesidad de saber qué hacer y cómo actuar ante la difícil rabieta y desobediencia de sus hijos.

    También los problemas relacionados con el fracaso escolar, la falta de hábitos de estudio y de hábitos de autonomía.

    Así como los problemas emocionales relacionados con las reacciones ante la separación de los padres y los nuevos hermanos con la creación de las nuevas familias.
    4. ¿A qué cree que se debe?

    Estos problemas no se deben a un único factor. Son muchas las variables que influyen para que estos problemas sean tan cotidianos.

    Uno de los factores es la confusión que existe con el concepto educación y disciplina. Son muchos los padres que por múltiples motivos, tienen dificultades para implantar los límites necesarios para que los niños y adolescentes posean una guía con la que crecer.

    Otro de los posibles factores es el poco tiempo que tenemos para las actividades de ocio y para disfrutar de momentos relajados y divertidos con nuestras familias.

    5. ¿Qué metodología suelen utilizar

    Dedicamos unas primeras sesiones a conocer a las familias. Una vez hemos recogido la información necesaria comenzamos a aplicar las técnicas y recursos prácticos para solucionar el problema.

    Con los niños la metodología que utilizamos está basada en su mundo, por lo que utilizamos sesiones de juego y de dibujo. Así conseguimos que los niños estén más cómodos en un ambiente creado por y para ellos.

    6. ¿El apoyo familiar influye en los tratamientos?

    Sin duda. No es posible intervenir en un problema sin poder conocer y pedir la colaboración de las personas relevantes que rodean a la persona.

    Los niños y adolescentes son muy importantes, son los protagonistas de nuestro trabajo. Nos encanta conocer cómo experimentan y conocen el mundo pero nos faltaría una pieza en el puzzle si no interviniéramos también con la familia.

    Si la familia está unida y desea salir del problema, la solución es más cercana y real.
    7. ¿Ha avanzado el estudio de la psicología infantil en los últimos años?
    Ha avanzado de forma increíble. Ya podemos conocer el desarrollo evolutivo de los niños y conocer lo que se espera de ellos en las distintas edades. Podemos conocer por tanto, cuándo un niño puede tener problemas, detectarlo a tiempo y poder poner las soluciones de forma eficaz.

    8. Si quiere añadir algo más…

    Cada vez más las familias acuden al psicólogo no sólo para solucionar sus problemas sino para prevenir y paliar las adversidades con las que se van enfrentando. Es por ello que nuestra labor es, en la actualidad, también de prevención de posibles problemas y de estimulación, tan necesaria para desarrollar todo el potencial intelectual y emocional que los niños poseen.

    No hemos de olvidar que el psicólogo es un educador, de la asignatura de la vida y la materia a impartir es ayudar a que los padres y los hijos sean lo más felices posibles.

    Pilar Rodríguez Rubio.

    Directora del Área infantil de Esteco Psicólogos.

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades

    Último vídeo de las serie sobre consejos prácticos para pasar unas buenas Navidades con salud y equilibrio psicológico. En éste vídeo de la serie recogemos los nueve consejos que habéis podido ver por separado. Esperamos que todas estas “herramientas” os sirvan para afrontar mejor los problemas y dificultades del día a día.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades.

    Una “herramienta” muy útil también  para pasar unas Navidades psicológicamente saludables es, realizar una actividad en familia.

    La acción que os propongo es que intentéis realizar una actividad que os guste con vuestra pareja e hijos. Por ejemplo, que vayáis al circo o al cine o que vayáis a hacer una pequeña excursión; pero sea cual sea la actividad debéis realizarla participando de forma activa. Vuestra actitud es fundamental.

    No se trata llevar a los niños a una actividad y que los niños se lo pasen bien, que griten, se rían y se diviertan mientras vosotros estáis de testigos pasivos “con cara de perro”. Se trata de que vosotros participes también en la actividad, que sea un momento de vínculo con vuestros hijos y  que  disfrutéis con ello.

    Si vais al cine; veis la película, coméis palomitas y chucherías, al terminar habláis de la película, la recordáis, os reís, os imagináis al protagonista en otras situaciones… todo esto con vuestros hijos, se trata de algo que os haga participar de esta actividad en familia. No se trata sólo de ir al cine con los niños sino de convertirlo en una experiencia compartida.

    Se trata de algo participativo por parte de los menores y de los mayores.  Que no sean actividades sólo de niños a los que vosotros los lleváis a vuestro pesar sino que sean  actividades en las que disfrutéis todos. Esta es otra buena forma de cargar las pilas para pasar unas buenas Navidades.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades

    Otra “herramienta” muy útil para pasar unas buenas Navidades es, ponerse metas cercanas y reales. Seguro que la mayoría de vosotros ha hecho más de una vez una reflexión sobre la situación de su vida cuando llega el final del año. Y a continuación os habéis propuesto una serie de cosas que vais a hacer, que vais a conseguir en el año nuevo que comienza.

    Vais a ir al gimnasio, vais a dejar de fumar, vais a hacer dieta, vais a organizaros mejor, vais a compraros el piso, vais a… En la mayoría de los casos nada de esto se traduce en hechos reales lo que provoca una sensación de malestar; y así  cada nuevo año volvéis a haceros las mismas promesas.

    Es interesante para vuestra salud psicológica, conseguir los objetivos que os proponéis. Vuestras metas tienen que ser más cercanas, alcanzables. Por ejemplo, vuestro objetivo no debe ser, hacer ejercicio o ir al gimnasio todos los días; esto es algo prácticamente imposible para cualquier persona con una actividad normal. ¿Cuál puede ser una meta más cercana? Una meta alcanzable es,  incrementar poco a poco vuestra actividad física, por ejemplo: que vayáis caminando al trabajo,  que subáis por las escaleras en lugar de usad el ascensor siempre que podáis, que paseéis los fines de semana… O sea, id incrementando vuestra actividad física cada día en pequeñas acciones que sí que están en vuestras manos conseguir con un poco de voluntad. Cuando lo hayáis conseguido, tal vez sea el momento de ir al gimnasio una vez a la semana… y así sucesivamente.

    Es más importante conseguir pequeños cambios de forma constante, que pretendáis hacer un cambio tan grande que realmente no podáis conseguirlo. Cuando consigas pequeños cambios en vuestro día a día os motivarán para conseguir más  y mayores, y así sucesivamente.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades

    Estas Navidades, los días festivos, las vacaciones serán más llevaderas si haces un plan especial. ¿Qué os propongo? Haced un plan especial con vuestra pareja y hacedlo solos.

    Durante estas Navidades hay muchos compromisos sociales de todo tipo que suponen estar en compañía de más personas. Estamos obligados a acudir a determinadas cenas, comidas, actos sociales, fiestas  que al final terminan por cansaros y se pueden convertir el algo incómodo.

    Os propongo que hagáis un plan especial con vuestra pareja. Por ejemplo: esa excursión que os apetece, esa actividad que se pospone siempre o ir a un concierto, al teatro… Hay muchísimas actividades de ocio durante estas fiestas que están a vuestra disposición.  Proponédsela a vuestra pareja, negociad algo que os apetezca a los dos y hacedlo solos, o sea, en pareja.

    Esta actividad os va a llenar de energía para que  podáis aguantad el resto de compromisos sociales, de actividades, de cenas y reuniones a las que tenéis que asistir y que a lo mejor no os apetece mucho acudir. No pospongáis esa actividad vuestra por que tenéis muchas otras, recordad que esta es importante porque os llena de energía y os va a permitir sobrellevar el resto de las Navidades.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades.

    Si estas Navidades os sentís tristes porque echáis de menos a alguien que ya no está con vosotros, sobre todo en momentos en los que se reúne toda la familia, los amigos, etc., es muy importante que sepáis qué hacer en esas ocasiones. La “herramienta” que os propongo, es que le dediques unos minutos a su recuerdo.

    No se trata de evitar que  recordéis a esas personas que han sido muy importantes, muy significativas para vosotros, esto no tiene sentido. Es inevitable, sobre todo si ha habido una implicación emocional muy importante, recordarlos y echarlos de menos y que os sintáis tristes porque faltan, ese sentimiento es normal.

    Creo que lo más interesante es dedicarles un tiempo, dedicarle un recuerdo personal, de la manera que cada uno crea oportuno. Os recomiendo siempre que sea de una manera positiva. Dedicadles unos minutos, dedicadle ese “tiempecito” especial para ellos durante ese momento familiar. Y a continuación cerrad ese tema y centraros en los que sí que están con vosotros en estos momentos y dedicadles vuestro tiempo y energía. Y hacedles pasar un buen rato y disfrutadlo vosotros también, para que estos días de fiestas, para que esos momentos familiares, sean momentos de alegría y felicidad.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades

    Una técnica muy interesante para evitar problemas durante las Navidades es la técnica del banco de niebla. Cuando en una reunión os encontráis con alguien que sabéis que sí que va a deciros intencionadamente un comentario que os va a  doler, un reproche o va a deciros algo con un cierto tono irónico para molestaros y sabéis que va a ser así. Cuando ocurra esto, lo más útil es utilizar la técnica del banco de niebla.

    Se trata de generar “niebla” alrededor de ese comentario. Cómo hacerlo; primero, respirad profundamente y daros unos segundos y a continuación, contesta brevemente, y esto es importante, que sea una contestación educada pero que haga que finalice la conversación.

    Por ejemplo: si os dicen para provocar el enfrentamiento que “como siempre llegáis tarde a las reuniones familiares” y este comentario os molesta, os duele; inmediatamente respirad y a continuación contestas correctamente y cortar el tema: “tienes razón había mucho tráfico” y pasáis a otro asunto.

    Lo importante es desviar el ataque, cualquier cosa que utilicéis, argumentando en sentido contrario o justificando qué es lo que a pasado: “…pues tú otra vez llegaste tarde también”, “pues podíais haber empezado sin nosotros…”, “pues tú también…” va a complicar la conversación y os va a llevar a un terreno que no os conviene. Recordad: desviad el ataque. Es lo más interesante y lo más útil psicológicamente hablando, de forma que ese reproche se quede ahí parado y que no provoca consecuencias psicológicas negativas en vosotros.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades

    Uno de los problemas más frecuentes durante las Navidades, es tener que ir a reuniones donde no os sintáis muy cómodos. Una de las “herramientas” más útil para enfrentarse a esas situaciones es: uno, saber colocarse cerca de las personas con las que os sintáis un poco mejor y dos, hablar, conversar de temas generales, sin compromiso, en los que no haya una implicación emocional.

    Cuando llegáis a una reunión en la que hay mucha gente con la que no os encontréis muy cómodos es muy importante que sepáis situaros bien. Situarte bien significa, que os coloquéis cerca de personas con las que realmente os llevéis un poco mejor. Una vez hecho esto tenéis que saber qué tipo de conversaciones vais a sacar. ¿Sobre qué temas vais a hablar? Tienen que ser cuestiones que, principalmente, no generen tensión, que no sean conflictivas, que no impliquen sentimientos heridos y no os generen ningún tipo de angustia. Todo esto os sirve, por un lado para pasar un buen rato y por otro para que vuestra salud psicológica se mantenga en buen estado durante las Navidades.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter.

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Psicología práctica: Cómo pasar unas buenas Navidades.
    Una tercera herramienta muy interesante para vivir de forma equilibrada estas Navidades es, sacar lo positivo de la situación. Os aconsejo que os centréis en encontrar los aspectos positivos de las cosas. Seguro que en la relación con vuestra pareja hay situaciones, probablemente más de una, que no os gustan, por ejemplo: reuniones familiares a las que no os apetece ir, personas a las que no os apetece ver y con las que tenéis que pasar unas horas o días, situaciones en las tenéis que participar y en las que os sentís algo incómodos.
    Este tipo de situaciones suelen ser casi siempre inevitables y ya que lo negativo va a estar ahí lo queramos o no os recomiendo que os centréis en lo positivo, que sepáis ver, encontrar, los aspectos positivos. Sé que al principio no lo vais a conseguir, pero si dedicáis un poco de esfuerzo en cada ocasión que se os presente y conseguís centraros en los pequeños detalles positivos que ofrece cada situación, lo conseguiréis.
    Por ejemplo, podéis centraros en que la comida está buena, en que vuestra pareja está disfrutando, en que tenéis la sensación de unión con ella, en que realmente estáis celebrando algo, en que realmente podéis tener una buena conversación concreta con alguien… pequeños momentos, detalles que van a haceros más llevaderas esas situaciones que en un principio os resultan incómodas. Lo que permitirá que haya menos roces en la pareja y que la relación no se vea afectada por los compromisos durante las Navidades.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com
    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter.
    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos

    Nuevo vídeo de la serie de vídeos online sobre consejos prácticos para pasar unas Fiestas psicológica y emocionalmente equilibradas.

    Negociar y ceder

    La segunda herramienta interesante para estas Navidades es negociar y ceder. Lo que os sugiero es que le hagáis una  propuesta a vuestra pareja de dónde queréis pasar una cena o comida de estas Navidades, por ejemplo, con vuestra familia, y que dejéis que vuestra pareja haga lo mismo.

    A lo largo de estos días de fiestas casi siempre hay muchos compromisos: cenas, comidas, reuniones familiares… por ambas partes a los que se deben ir. Ante esta situación lo más interesante es que penséis en qué opción quieres tú, por ejemplo, cenar en Nochebuena con mis padres. Planteadla y dejad que vuestra pareja haga lo mismo; a partir de ahí, empezar a llegar a acuerdos. Al haber decidido los dos parte de los compromisos que tenéis, va a ser una actividad que  es cosa de ambos, que vais a compartir con mejor disposición y que os va a permitir conseguir superar con más éxito estas Navidades.

    Mª Luisa Lorente Raigal
    Psicóloga CV 2737
    Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

    Podéis poneros en contacto con nosotros en: esteco@grupo-esteco.com

    Acordaos que también podemos comunicarnos en nuestro Facebook y Twitter.

    Para ver más vídeos nuestros: http://www.youtube.com/user/estecopsicologos