Para más información, visita nuestra web www.grupo-esteco.com

logo estecoEn Esteco Psicólogos queremos ayudaros, por eso siempre os damos recomendaciones para que vuestra elección sea la correcta. Hace un tiempo os dimos unos consejos para elegir un buen psicólogo infantil en Valencia, pero no nos olvidemos que los adultos también necesitamos ayuda.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar qué tipo de psicólogo necesitamos. No es lo mismo si tenemos un problema de autoestima o de pareja. En Esteco Psicólogos tenemos profesionales para todas las especialidades, pero no en todos los gabinetes ocurre lo mismo.

Es muy frecuente que no sepáis identificar vuestro problema (para eso ya estamos nosotros), pero sí tendréis síntomas o familiares que deseen ayudar y puedan aportar datos.

Una vez determinado este punto es aconsejable que habléis personalmente con la persona que os va a tratar. Nosotros mantenemos una reunión personal con cada uno de nuestros paciente para que nos conozcan de antemano y empezar a estrechar lazos. La relación con el psicólogo es fundamental.

Una última recomendación es que os abráis. No tengáis miedo de expresar vuestros sentimientos. En Esteco Psicólogos estamos para ayudaros y cualquier conversación es totalmente privada. Además, podéis llamarnos cuando queráis, escribirnos email, etc. así estaremos siempre en contacto por si nos necesitáis fuera de la consulta.

La palabra clave entre paciente y psicólogo es CONFIANZA. Esto unido al respeto y la profesionalid que en Esteco ofrecemos es lo que deriva en el éxito de nuestros tratamientos.

divorcioLa separación de los padres es una situación normal, en la que dos personas que habían decidido compartir su vida hasta ese momento, dejan de hacerlo y desean proseguir cada uno por su lado. En muchas ocasiones, es un mal menor o incluso un escape necesario para los miembros de la familia. Cuando la situación es insostenible y el ambiente en casa ya no es agradable y el clima no es de amor, calidez y tranquilidad puede ser mejor separar las vidas para que cada uno en su hogar implante ese ambiente sosegado tan necesario para poder funcionar con estabilidad y sobre todo, para poder educar con más armonía.

La separación de los padres no tiene por qué ser un trauma para los niños. Es cierto que al principio, a los hijos no les agrada que las dos personas a las que más quiere se separen y vivan en casas distintas, pero los niños se adaptan muy bien a los cambios, mucho mejor que los adultos y son capaces de ver las situaciones con normalidad, si los padres así se lo transmiten.

Cuando un niño pequeño se entera de que sus papás se separan, hay un gran desconcierto porque él todavía no lo puede entender. El hijo ha visto a sus padres siempre juntos y se niega a admitir que esta situación cambie. Es una situación difícil para todos y el niño también nota las tensiones entre los cónyuges y no acaba de entender qué es lo que ocurre en su casa. Pero, si los padres actúan con normalidad y sin excesivas tensiones, el niño acabará comprendiendo que sólo es un cambio en su vida y que a partir de ahora va a tener dos hogares y va a ver a mamá y a papá por separado…

Pero, ¿qué repercusiones puede tener la separación de los padres en un niño pequeño?

-Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres.

-Lloran a menudo, y esto les tranquiliza. Hay que acompañarles en ese momento y favorecer esa expresión del dolor que sienten.

-Se sienten tristes y solos. Sienten más miedos, sobre todo a que lo abandonen y se quede totalmente solo.

-Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía, dándose cuenta de que es real.

-Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña. Pueden llegar a idealizar al que no está en casa pero sólo es para huir de las normas que el otro le pone. Cuidado con el chantaje emocional que los niños son capaces de hacer a los padres.

-Problemas de rabietas y de rebeldía.

-Problemas de sueño, alimentación y control de esfínteres. Son como regresiones a etapas anteriores, están más inmaduros e infantiles.

-Problemas de atención y concentración en el cole.

-Menos ganas de jugar y de salir a divertirse. Falta de interés por las cosas.

-Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para elaborar lo que está pasando. En consecuencia, suelen aparecer manifestaciones a través del cuerpo, como molestias abdominales, dolores de cabeza, vómitos…

-Cuando el niño es algo mayor, puede sentirse la causa de dicha separación y sentirse culpable.

Todos estos comportamientos son sólo señales que nos avisan que nuestro hijo necesita ayuda y que debemos hablar con ellos, por pequeños que sean de lo que está sucediendo en casa. Lo normal es que estos efectos psicológicos empiecen a remitir en cuanto la situación se normalice, por ello es tan importante que los padres mantengan una separación lo más tranquila posible, al menos delante de sus hijos.

El principal factor que ofrece un buen resultado en la separación, es la continuidad en la relación del niño con sus padres. Es decir, cuando la relación con ambos padres es estable, y puede contar con ellos sin problemas. El niño necesita ahora mucho más afecto, está deseoso de recibir muestras de cariño y de amor por parte de todo el entorno. Necesitan también comunicarse más, contar sus problemas, secretos… aunque muestren que no lo necesitan y parezca que no lo busquen.

Estas son algunas de las pautas a seguir para los papás:

  • No cambiar radicalmente la forma habitual de vida del niño.
  • No hablar mal del otro padre. Ser neutro.
  • Comprender los trastornos temporales emocionales del niño, porque tiene que adaptarse a la nueva situación.
  • Pactar las visitas, sin horarios rígidos, escuchando la opinión del niño.
  • Evitar tipos de educación distintos. La educación debe ser coherente, consistente y rígida por parte de ambos.
  • Explicar al niño los cambios por los que atraviesa, y  mucho diálogo.
  • No forzar al niño a que repudie al otro progenitor o a su familia.
  • Ayudar a establecer una red de apoyo alrededor del niño.
  • Facilitar al niño los encuentros con el otro padre.
  • Hacer que el niño tenga la seguridad de que las personas que le rodean lo quieren.

Lo más importante y prioritario es que la familia apoye, comprenda y atienda al máximo a los niños, porque requieren únicamente: atención positiva, elogios, aprobación y amor. Con ello, cualquier situación por difícil que sea se acabará solucionando.

Pilar Rodríguez Rubio.

Psicóloga Infantil

  • La terapia en ESTECO tiene 3 partes /momentos
    • La primera es de EVALUACIÓN, su duración es de 3 ó 4 sesiones y en ellas recogemos toda la información necesaria para valorar el caso, tanto la que nos proporciona el cliente como, previo permiso, de las personas relevantes en su vida.
    • La segunda es la HIPÓTESIS o DIAGNÓSTICO, su duración es de 1 sesión y en ella explicamos al cliente lo que le pasa y por qué le pasa.
    • La tercera es la INTERVENCIÓN, su duración es variable dependiendo del progreso de cada persona y es en éstas donde ponemos en marcha las soluciones diseñadas para su mejora o superación de sus dificultades, interviniendo en la adecuada puesta en marcha de las mismas y facilitando alcanzar los objetivos propuestos.
  • Las 7 características de nuestra terapia.
    • CLARIDAD: Se explica con términos claros las variables que están afectando al cliente. En todo el proceso de la terapia el cliente conoce qué se está haciendo y qué se pretende conseguir, puesto que es una parte activa del tratamiento.
    • CALIDEZ: Cuando acudas y nos conozcas o viendo nuestros vídeos comprobarás que todos nuestros terapeutas ofrecen una aceptación incondicional al cliente, creando un clima de comprensión, respeto y empatía que pone las condiciones para trabajar con esta clase de información.
    • APOYO: Nuestro trabajo es desarrollado en cada terapia mostrando el camino más adecuado para resolver un problema y ayudando a recorrerlo. Hacemos un seguimiento exhaustivo de las metas a conseguir.
    • EFECTIVIDAD: Obtenemos buenos resultados comprobables, tanto por la cuidada técnica que utilizamos como por el interés y el esfuerzo que ponemos en ayudar a las personas.
    • SISTEMATICIDAD: Tanto la evaluación, la hipótesis como la intervención, tienen un proceso estudiado, valorado y comprobado en el que su diseño, optimiza las tres fases de la terapia consiguiendo las mejores ejecuciones.
    • CONFIDENCIALIDAD: La información que manejamos es de máxima confidencialidad, por lo que protegemos los datos que recogemos, utilizándolos en exclusivo beneficio del cliente.
    • HONESTIDAD: Todos los psicólogos del centro se rigen por el código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, dando el valor que se merece a la información privada de la persona que acude al centro, manejándola con el cuidado y la protección que ésta requiere.

Hay tantos tipos de masajes como ideas se les puedan ocurrir a los papás.

Cualquier variedad es adecuada siempre que al niño le agrade y consigamos nuestro objetivo, que es pasar un buen rato y sentir sensaciones agradables tanto el niño, como los padres como la interacción de ambos.  Os proporcionamos algunas ideas.

Las cálidas pelusas

El juego consiste en coger un algodón grande y pasarlo por las distintas partes del cuerpo del niño haciendo cosquillitas.

La Pelusa se puede mover realizando círculos grandes y pequeñitos. O se puede mover hacia arriba y hacia abajo mientras pasea por el cuerpo de nuestro niño.

Es importante que el niño esté desnudo para que sienta la suavidad del algodón al que llamamos cariñosamente “Pelusa”.

La secuencia que podemos hacer es, primero comenzar por las manos y sus dedos para seguir con los brazos, hombros, pecho, barriga, espalda, las piernas y por último los pies.

Es muy importante que Pelusa sea agradable para el bebé. Si le molesta o no le agrada, podemos pasar a buscar otra zona de su cuerpo que le guste más u otro movimiento que sea más agradable. No olvidéis que el objetivo es pasar
un ratito muy agradable con las sonrisas, risas
y reacciones de vuestro bebé con su nueva amiga Pelusa.

Pilar Rodríguez Rubio.
Psicóloga CV06547
Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.

En Esteco Psicólogos organizamos talleres en diferentes escuelas infantiles de Valencia y a esto le llamamos ESCUELA DE PADRES. El objetivo es reunir a los padres para ofrecer pautas de educación más eficaces y asesorarlos en sus dificultades cotidianas. Las Charlas son:

 1. HÁBITOS DE AUTONOMÍA.

-El Sueño. Para las noches que no nos dejan dormir.

-El Pipi y la Caca. Cuándo y cómo.

-La Alimentación. Para aprender a comer.

2. ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO.

-Las Rabietas. Cómo decir NO al niño y no sentirse culpable.

-La Desobediencia. Rebelde con y sin causa.

-Las Normas. Todas y ninguna norma. Importancia de límites.

 3. LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIMIENTOS.

-Las Relaciones Sociales. Para que tengan más amigos.

-Los Miedos. Porque no todos son valientes.

  4. EN FAMILIA.

-Los Celos. Cuando viene el hermanito.

-Cómo jugar con los hijos. Para saber comunicarse con ellos.

El objetivo es detectar dificultades en el desarrollo de los niños y poder intervenir de forma eficaz y preventiva. El funcionamiento sería:

  • Acudir una mañana a la semana a la Escuela Infantil con las funciones de asesorar a los padres que requieran resolver las dificultades cotidianas con sus hijos.
  • Poder ofrecer apoyo a los profesores que lo requieran.
  • Realizar dinámicas en las aulas con un Programa de Estimulación Psicológica: CONECTA que trabaja de forma lúdica las áreas más relevantes del desarrollo evolutivo.
  • Poder ofrecer la ayuda necesaria a los casos que requieran un Tratamiento más individualizado externo a la Escuela Infantil. Muy necesario para niños con dificultades psicológicas especiales que no pueden ser atendidas desde el aula. Se trabaja sobre todo con niños con Autismo, con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Deficientes Mentales, Hiperactividad.

¡¡¡ CONÓCENOS Y COMPRUEBA CÓMO TRABAJAMOS. PADRES Y PROFESORES QUEDARÁN SATISFECHOS !!!

El 1 de marzo se celebró el Sopar de Confraternitat del Colegio oficial de Psicólogos. Durante la celebración, se hizo la entrega de los Premios CIDAP. Queremos agradecer al C.O.P el reconocimiento de nuestra labor con los niños en las Escuelas Infantiles, que se ha hecho realidad al otorgarnos el Segundo Premio CIDAP.

El acto fue muy emotivo, participamos junto con Lolo en la recogida del premio y nuestro protagonista triunfó en la noche del sábado, como es habitual en él. Fueron muchos los psicólogos que se acercaron a conocerlo y a transmitirle las sensaciones que habían experimentado al verlo.

En está mágica noche, tuvimos la oportunidad de cenar con los premiados y conocer no sólo su trabajo y labor, sino personalmente.

Desde Esteco, queremos dar la enhorabuena a Santiago y a Irene, su compañera de Proyecto por la consecución del Primer premio CIDAP: Santi fue alumno del Master de Esteco Psicólogos y fue un placer volver a encontrarnos y disfrutar juntos de la velada.

La noche comenzó con la entrega de los premios, abriendo el acto Oscar Torrijos y Francisco Santolaya entre sonrisas y aperitivos. Los premiados tuvimos oportunidad de agradecer y compartir nuestro Proyecto. Posteriormente, tuvo lugar la agradable cena donde pudimos intercambiar experiencias, opiniones y conocer profesionales relacionados con el mundo de la Psicología. Las personas encargadas de la cena, nos hicieron sentir muy especiales con un trato agradable y cálido. El broche final lo puso la música, con momentos desenfadados y divertidos.

Queremos asimismo, dar las gracias a todos las personas que han hecho posible y que han participado de una forma u otra con la creación del programa psicológico Conecta. Tanto a los educadores como los Directores de de las Escuelas Infantiles, las psicólogas que ayudaron a crearlo y lo impartieron con su dedicación y tiempo. Y por supuesto, a los niños, a los que gracias a ellos Lolo tiene vida, existe y puede seguir ayudando a sentar las bases psicológicas que les ayudarán en su presente y futuro.

Esteco PsicólogosCuando tenemos un problema siempre pensamos que podemos solucionarlo por nosotros mismos, pero llega un momento en que necesitamos ayuda de un profesional. En este momento es fundamental escoger el profesional adecuado, ya que de lo contrario la terapia no nos servirá para nada.

Además de ser buen profesional y tener en cuenta su experiencia, debemos conectar con él. Una buena relación entre psicólogo y paciente es fundamental, ya sea adulto o niño.

En Esteco Psicólogos sabemos que lo más importante son nuestros pacientes, por lo que tenemos una fluida y flexible relación con ellos, estando a su disposición en cualquier momento.

Si tenéis dudas sobre cómo y cuando visitar a un psicólogo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Algunos alumnos de nuestros Posgrados de Psicologia han querido darnos su opinión. Desde aquí les agradecemos sus palabras y os las transmitimos para que disfrutéis con nosotros de estas opiniones.

Mi formación en ESTECO fue una gran experiencia para mí, tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal, aprendí cosas importantes sobre mí misma, que me ayudaron en mi labor como psicóloga. Por otro lado, el grupo también te ayuda a mejorar y te permite ver distintas formas de enfocar un mismo tema. A nivel profesional, aprendí una metodología de trabajo que me facilitó mucho mi labor. A lo largo del posgrado, noté que cada vez tenía más recursos y no únicamente los que allí me enseñaban, si no, que me sirvió de trampolín para despertar mi creatividad y crear mis propios materiales“. Promoción 2011-2012.

Las personas se olvidarán de lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero NUNCA olvidarán cómo las trataste“. Promoción 2010-2011

“Estaba a punto de tirar la toalla como psicóloga, y este posgrado me ha devuelto la ilusión y el empuje para trabajar como psicóloga”. Posgrado 2012.2013

“Gracias por ofrecerme una visión global para poder intervenir con las familias, me siento por primera vez segura en lo que tengo que hacer cuando me llegue un caso“. Posgrado 2009-2010.

Lo que más me ha gustado es la cercanía del trato del profesorado y el ambiente que crean para dar clase y poder aprender con seguridad” Posgrado 2010-2011

Es un posgrado realmente práctico, al acabarlo te sientes capaz de poder trabajar con niños y adolescentes, nos ofrecen un marco teórico para entender los problemas y muchos recursos prácticos para acercarnos al mundo del niño. Me encantaron los juegos con marionetas“. Posgrado 2009-2010

Hacéis fácil el aprendizaje, he disfrutado en las clases con vuestro entusiasmo e ilusión por lo que hacéis. Gracias” Posgrado 2010-2011

“Somos conscientes de la importancia de la estimulación psicológica temprana para favorecer el crecimiento personal en todas y cada una de las áreas del desarrollo madurativo. Hemos podido comprobarlo tanto a nivel teórico, con investigaciones y publicaciones recientes, como a nivel práctico a través de las intervenciones con las familias.

Por ello, mediante el Programa Conecta hemos intentado construir y sentar las bases de las personas desde pequeños, para poder cimentar una personalidad basada en el aprendizaje de habilidades, recursos y estrategias que permitan crecer desde la seguridad y la confianza.

Por ello, nos sentimos orgullosas de nuestra labor, aportando nuestra experiencia, nuestra ilusión y nuestro convencimiento a todos y cada unos uno de los niños que han interactuado con las psicólogas y con su “amigo Lolo”. Porque sabemos que les habremos ayudado a crecer con ilusión, con la seguridad necesaria para seguir aprendiendo a afrontar todas y cada una de las situaciones buenas y no tan buenas que les depara su vida.

Sólo nos queda hacer saber que gracias a Conecta hemos seguido creciendo como profesionales y personas, aportándonos ilusión, esperanza y felicidad al observar los rostros de los niños al ver aparecer a Lolo en sus aulas, o al poder chocarles la mano.

Así que, Niños, Lolo: Gracias.”

Los investigadores dan importancia a los tres primeros años de vida, donde el cerebro se construye rápidamente y, además es la etapa de mayor plasticidad.

Es importante resaltar 3 aspectos que se han descubierto:

Primero: La capacidad del individuo para aprender una variedad de cosas dependiendo de la relación entre la naturaleza (su legado genético) y su educación (la forma en que se le cuidó, estimuló y se le enseñó).

Segundo: El cerebro humano, en toda línea de aplicación, en todos los grupos raciales y étnicos, está únicamente construido para provecho de la experiencia y de lo que se le enseñó bien durante sus primeros años de vida.

Tercero: Mientras las oportunidades y los riesgos son más grandes durante los primeros años de vida, el aprendizaje continúa durante todo el ciclo de vida del ser humano. Fuente: Shore, (1997).