Formacion

50 sombras de Grey: Pros y contras de su lectura

Con el comienzo del rodaje de la película basada en la famosa trilogía, nuestra psicóloga y directora Marisa Lorente ha querido hablar sobre los pros y contras de su lectura.

No entraré a juzgar si es o no buena literatura, eso ya lo harán otros, lo que sí quiero decir es por qué creo yo, como psicóloga, interesante la lectura de un libro como 50 sombras de Grey y los otros dos libros que componen la trilogía así como también en qué medida no favorece su lectura.

  • A Favor

Lectura fácil…

Para empezar es un libro que resulta fácil de leer, a pesar de sus más de 400 páginas, por lo que para las personas que tienen un bajo estado de ánimo y que resulta interesante iniciar el hábito de la lectura o volver a retomarlo, es una posibilidad que le lleve a lo que algunas veces es necesario,  que es a pensar en otros temas que no sea su malestar, como a veces pasa con los libros de autoayuda. Su lectura en algunas páginas es mediante mensajes de correo electrónico, fáciles de leer y tan habituales hoy en día.

Sexual…

Un área de especial interés en este libro como en los dos siguientes, 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas, es el detalle de todas las sensaciones sexuales que tiene Anastasia Steele, la protagonista, contadas con muchos detalle tanto físicos como emocionales. Esta es una parte, que yo creo ha conectado con gran cantidad de lectoras, la atracción, el deseo y la descripción de unas prácticas sexuales que vienen contadas no como la mera práctica de un actividad sexual, sino que van combinadas con el estado emocional de la protagonista, tanto sus miedos ante las prácticas sexuales así como la excitación que le provoca.

Esta parte resulta de interés en la medida que facilita a la lectora principalmente, la cercanía con esas experiencias sexuales y tal y como son contadas, el deseo de ponerlas en práctica,  por otro lado utilizando una lectura conjunta del libro puede facilitar la comunicación sexual en pareja, tema relevante en muchas terapias sexuales que desarrollamos en ESTECO, promoviendo el acercamiento a experimentar sensaciones nuevas y a romper la monotonía en la vida sexual.

Me ha parecido bien fundamentada la historia psicológica que describe de Christian Grey, como alguien llega a desear un tipo de interacción sexual, en el que le excita el poder, el control y el castigo. La autora, a lo largo de los tres libros, va dando explicaciones psicológicas, a su forma de tener relaciones sexuales que lejos de hacer al protagonista un “monstruo” o “degenerado” le da una explicación psicológica factible y bastante real. A amar no enseñan también y es resultado de nuestras experiencias de cómo nos hemos sentido amados y nos han dejado amar.

  • En contra

La historia de Christian Grey y Anastasia Steele no deja de ser una historia un poco del estilo de Pretty Woman, algo bastante alejado de las historias de amor que vivimos en nuestro día a día y esto puede llevar a algunas mujeres a desear vivir una historia como la que se relata con un joven, apuesto y muy rico Sr. Grey y a desechar historias sentimentales más reales y cercanas. Así nos podemos encontrar con mujeres, la mayoría, que esperan ese “príncipe azul” o más bien en este caso ese “príncipe gris” que nos muestra la autora.

Para las mujeres más realistas o menos soñadoras, no enganchan con estos libros, helicópteros, personas de seguridad y compras de alto nivel son elementos del libro que les hacen desechar una lectura de este tipo.

Las situaciones sexuales que presenta el libro no dejan de ser sobre todo en el primero y en el segundo, encuentros en donde algunas mujeres pueden sentir que esa dominación por parte de Cristhian Grey así como los métodos que utiliza, como algo desagradable que les genera malestar al identificarse con Anastasia y con las situaciones algo “humillantes” a las que se ve sometida.

A pesar de los contras, recomiendo la lectura del libro para cuando quieras refrescar tus sensaciones sexuales y aprender más de ti, para cuando quieras ponerle un poco de chispa a la vida sexual con tu pareja o si quieres volver a ser espectador de una pasión con pinceladas de película.

Mª Luisa Lorente

Psicóloga de ESTECO psicólogos.

Volver a Actualidad